Curso de Atención Especializada en Enfermos de Alzheimer

¡Solicita Información!

Por este motivo, desde INFOREM le aseguramos que sus datos serán únicamente tratados para la prestación de los servicios que ha contratado con nosotros o, en su caso, para otras finalidades que nos solicitara o permitiera en el futuro, y que nunca cederemos sus datos personales a terceros sin su consentimiento, salvo obligación legal.

El curso de atención especializada en enfermos de Alzheimer forma a aquellos profesionales que tratan a diario con pacientes que padecen la enfermedad y, como consecuencia, presentan síntomas de demencia y problemas de movilidad. 

A través del curso, se pretende dar una guía y una ayuda a los profesionales sociosanitarios para que el trato sea específico y se tengan en cuenta cualidades de los usuarios para mejorar su día a día de cuidados. 

Entender la enfermedad, los tipos de demencia, así como los síntomas que provoca, proporciona al profesional herramientas específicas que mejoran su trabajo diario.

Ante una población cada vez más envejecida, la sociedad demanda profesionales altamente cualificados que puedan atender las condiciones específicas de todos los pacientes. 

 

Dirigido A:

Profesionales de la atención sociosanitaria, auxiliares de geriatría, auxiliares de ayuda a domicilio, familiares con enfermos de Alzheimer, personas que trabajan en el movimiento asociativo específico del alzheimer y a todos aquellos profesionales de los diferentes ramas profesionales que les interese tener un conocimiento más profesional de la enfermedad de Alzheimer.

Modalidad Online

Programa Curso de Atención Especializada en Enfermos de Alzheimer

TEMA 1.- LAS DEMENCIAS: SUS TIPOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO.

Diferencia entre la demencia de tipo Alzheimer y otras demencias similares, clasificación según su etiología, neuroanatomía y clínica. Otros tipos de demencias: demencia vascular, enfermedad de Pick, enfermedad de Parkinson, subtipos de demencia: depresión, psicosis, delirium, agitación.

TEMA 2.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE LAS DEMENCIAS.

Causas de las demencias, diagnóstico temprano y criterios de diagnóstico: rasgos clínicos de la demencia fronto-temporal, rasgos clínicos de la demencia vascular, rasgos clínicos de las demencias similares. Tratamientos de las demencias: tratamiento farmacológico de los tratamientos cognitivos, tratamiento farmacológico de los trastornos comportamentales, tratamiento por grupos de síntomas, tratamiento no farmacológico, tratamiento de síntomas específicos (depresión, psicosis, delirium…). Cuidados paliativos: drogas inhibidoras de la acetilcolinesterasa, antioxidantes, antiinflamatorios y estrógenos, dietas, evolución del enfermo de Alzheimer y su cuadro clínico.

TEMA 3.- LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: SU CONCEPTO, RASGOS Y FASES.

Concepto actual. Rasgos clínicos y neuropatológicos. Signos de alarma ante la enfermedad de Alzheimer. Fases de la enfermedad y fases funcionales. GDS.

TEMA 4.- CAUSAS DE LAS DEMENCIAS Y ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Factores de riesgo: genéticos y ambientales. Causas de la enfermedad: sistema nervioso y biología del enfermo.

TEMA 5.- PREVALENCIA EN LA POBLACIÓN

Incidencia e impacto de la enfermedad en la población española e internacional.

TEMA 6.- NEUROPATOLOGÍA

Lesiones macroscópicas. Lesiones microscópicas. Evolución de las lesiones cerebrales.

TEMA 7.- ORÍGEN GENÉTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

TEMA 8.- ÁMBITOS SINTOMÁTICOS GENERALES

Alteraciones: causas, incidencia y factores de riesgo. Complicaciones físicas: alteraciones respiratorias, problemas urinarios, problemas dermatológicos, trastornos visuales y auditivos. Manifestaciones Sociales: vejez y calidad de vida, relaciones Sociales y familiares, necesidades espirituales, soledad y necesidad de compañía constante, síntomas somáticos.

TEMA 9.- SÍNTOMAS COGNITIVOS Y NEUROLÓGICOS

Síntomas COGNITIVOS: amnesia (dificultad para recordar), afasia (dificultad para hablar y entender), apraxia (dificultad para el movimiento), agnosia (dificultad para el reconocimiento.), trastornos del aprendizaje, trastornos del juicio, desorientación. Síntomas NEUROLÓGICOS: convulsiones, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, conductas paradójicas, trastornos sexuales, inadaptación social, trastornos de la personalidad, temblor, incoordinación motriz, acatisia (incapacidad de mantenerse quieto).

TEMA 10.- SÍNTOMAS FUNCIONALES Y ASOCIADOS

Síntomas FUNCIONALES. Dificultades para: andar, comer, vestirse-asearse, Mantener el hogar, manejar el dinero. Síntomas ASOCIADOS: delirium, alteraciones sensoriales, auditivas y visuales.

TEMA 11.- SÍNTOMAS CONDUCTUALES

Síntomas CONDUCTALES: reacciones catastróficas, ataques de furor, episodios de euforia y depresión, violencia, apatía, vagabundeo, trastornos del sueño, lenguaje obsceno, alucinaciones, ideas delirantes, robos, paranoias, trastornos del gusto y del olfato.

TEMA 12.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS

Historia detallada. Examen Físico. Examen Mental. Pruebas complementarias: analítica. análisis bioquímicos, prueba VDRL, punción lumbar, E.E.C., TAC ó resonancia magnética, tomografía para emisión depositrones (PET), criterios DSM-IV de demencia de tipo Alzheimer. Simplificados (JPC), comunicación, pronóstico.

TEMA 13.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES

Deterioro cognitivo asociado a la edad (DECAE). Estado confusional (delirium). Depresión. Otras enfermedades psiquiátricas. Otras demencias. Simulación

TEMA 1.- HIGIENE Y ASEO.

Aseo: instrumentos en el aseo diario, higiene personal y baño (total o parcial). Cuidados del cuerpo: piel, pies, boca, oídos y cabello…, vestuario.

TEMA 2.- NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN

Necesidades nutricionales y dietas en la vejez. Recomendaciones para realizar una dieta prudente y saludable: dieta estándar, dieta blanda, dieta semilíquida. Ingesta líquida. Importancia del agua y de las bebidas en las personas mayores. Recomendaciones diarias. Cómo ayudar en la comida al paciente según la fase de la enfermedad. Consejos prácticos para facilitar la tarea de comer en pacientes de Alzheimer. Preparación y administración de alimentos según la fase de la enfermedad.

TEMA 3.- USO Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Evolución del metabolismo en el ciclo vital. Principios de farmacología general. Concepto de medicamento. Vías de entrada de los medicamentos al organismo. Causas de toxicidad de los medicamentos. Clasificación de los medicamentos según el efecto y el lugar en el que actúan. Efectos indeseables de los medicamentos. Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovasculares. Técnicas de preparación y administración de medicación por vía oral, tópica y rectal. Modos de administración de los medicamentos. Las etiquetas de los medicamentos. Los medicamentos más habituales: los antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antipiréticos, anti diuréticos, insulina, vaso dilatadores, vitaminas, etc. El control de las tomas de los medicamentos. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia. Riesgos de los fármacos. Precauciones a la hora de tomar medicamentos. Conservación de los fármacos.

TEMA 4.- ATENCIÓN EN LAS INCONTINENCIAS.

Incontinencias urinaria y fecal.

TEMA 5.- COMPLICACIONES FÍSICAS Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

Manejo y movilidad: General y en personas encamadas. Fracturas. Trastornos de la respiración. Trastorno de la circulación. Prevención de complicaciones accidentes, tratamiento de úlceras por presión, etc.

TEMA 6.- COMPLICACIONES PSÍQUICAS Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

Obstáculos a la comunicación con enfermos con demencias de tipo Alzheimer y otras similares. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer: empatía y afectividad, asertividad, saber realizar preguntas, ser positivo y recompensante, qué decir y qué no decir, utilizar frases cortas adecuadamente, saber evaluar la comunicación con el enfermo de Alzheimer, actitudes correctas frente a alteraciones conductuales como enojo ola ira.

TEMA 7.- LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VIDA Y SUS ATENCIONES.

Últimas manifestaciones. La última etapa de la vida.

TEMA 8.- ENTORNO FÍSICO Y CONFORT EN LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

La familia y el entorno inmediato del enfermo de Alzheimer.

TEMA 9.- GUÍA DE RECURSOS SOCIOSANITARIOS.

TEMA 10.- CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE LASDEMENCIAS.

Aspectos jurídicos de las incapacitaciones. Casos prácticos sobre distintos aspectos jurídicos de las incapacitaciones en el derecho civil y penal. Problemática desde el punto de vista jurídico. Aspectos jurídicos generales de las demencias: incapacitación o no incapacitación, tutelas, internamiento. Aspectos jurídicos en el Derecho Civil: contratos, testamentos, matrimonios. Actos jurídicos en el Derecho Penal.

TEMA 11.- ÉTICA PROFESIONAL CON LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER

Código deontológico del profesional socio-sanitario que trata con enfermos de Alzheimer y otras demencias similares. Supuestos en los que se aplican los códigos deontológicos en diversos ámbitos profesionales, familiares y otros. La autonomía y la libertad de actuación de los enfermos de Alzheimer. La desintegración moral de los enfermos. Aplicación de la ética en la familia y el entorno más próximo del enfermo. El código ético del profesional y su aplicación. La ética en la última etapa de la vida.

TEMA 1.- ESTRATEGIAS CON LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.

Resolución de problemas cognitivos: memoria, etc. Resolución de problemas conductuales: delirios, ansiedad, sexualidad, acumulación de enseres, agresividad, agitación, etc. Problemas al reconocer.

TEMA 2.- ESTRATEGIAS EN LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA.

Adaptaciones en el entorno familiar y/ o institucional. Promoción de la autonomía del enfermo de Alzheimer.

TEMA 3.- CUIDAR AL CUIDADOR.

TEMA 1.- CUIDADOS TERAPÉUTICOS.

Terapias funcionales: la rehabilitación, deterioro funcional y terapia ocupacional. Terapias individualizadas. Animación grupal. Terapias de estimulación cognitiva.

TEMA 2.- TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS Y NO FARMACOLÓGICOS.

TRATAMIENTOS FARMACOLOGICOS. Tratamientos específicos: inhibidores de la colinesterasa, antagonistas no competitivos de los receptores NMDA, medicamentos preventivos, tratamientos de los síntomas psicológicos y conductuales: neurolépticos o antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. TRATAMIENTOS NO FARMACOLOGICOS: TOR o técnicas de orientación a la realidad, técnicas de reminiscencia, técnicas de adaptación cognitivo funcional del entorno, técnicas de comunicación. TEC o terapias de estimulación cognitiva: técnicas para el entrenamiento de la memoria, técnicas para el entrenamiento de la atención, técnicas para el entrenamiento de la orientación espacio-temporal, técnicas para el entrenamiento del razonamiento.

Bolsa de Trabajo

El Curso de Atención Especializada en Enfermos de Alzheimer incluye una bolsa de empleo para facilitar a los alumnos el acceso a nuevas oportunidades laborales en su área.

Programa bonificado por FUNDAE

Tutorías

En toda formación, el sistema de tutorías es una de las bases para un correcto seguimiento del programa. El equipo docente está altamente cualificado en cada materia para ofrecer al alumno respuesta a sus dudas y aplicación de todos los conceptos al mundo profesional.

El servicio de tutorías es accesible a todos los alumnos y servirá para planificar su estudio y así alcanzar los objetivos del curso.

El tutor realiza una labor de asesoramiento para cualquier necesidad que plantee. Mantiene un contacto directo con el alumno y hace seguimiento de la evolución de cada alumno.

¿Necesitas ayuda?