Curso de Director de Centros DE SERVICIOS Sociales

¡Solicita Información!

Por este motivo, desde INFOREM le aseguramos que sus datos serán únicamente tratados para la prestación de los servicios que ha contratado con nosotros o, en su caso, para otras finalidades que nos solicitara o permitiera en el futuro, y que nunca cederemos sus datos personales a terceros sin su consentimiento, salvo obligación legal.

INFOREM, Instituto de Formación y Empleo, imparte el curso Director de Centros de Servicios Sociales.

El objetivo principal del curso es conseguir la habilitación para desarrollar las funciones de director de centros de servicios sociales.

Con el curso obtienes el «Título homologado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid». Válido para toda España.

«El Reglamento de Registro de Directores de Centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 226/2003, de 6 de Noviembre, establece en sus artículos 5 y 6 los requisitos para desarrollar las funciones de Director de Centros de Servicios Sociales, entre los que se encuentra el haber realizado las acciones formativas habilitantes para ello, que deberán ser homologadas en todo caso por la consejería competente en materia de servicios sociales.

En su artículo 16, el referido Reglamento establece cuáles son las acciones formativas habilitantes y, en sus artículos 17 a 19, los requisitos, contenido y procedimiento para su homologación.

Adicionalmente, en sus artículos 10, 12, 16 y 19, el citado Reglamento atribuye a la Secretaría General Técnica de la Consejería competente en materia de servicios sociales la competencia para adoptar las resoluciones que sean procedentes relativas al Registro de Directores de Centros de Servicios Sociales. También certificar los datos inscritos en el mismo y homologar las acciones formativas habilitantes para desarrollar las funciones de Director de Centro de Servicios Sociales.

En la búsqueda de oportunidades de formación y desarrollo profesional, un amplio espectro de profesionales, que incluye a trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores de la primera infancia e integradores sociales, se embarca en un viaje constante hacia el enriquecimiento de sus habilidades y conocimientos. La formación es esencial en una variedad de campos que abordan las necesidades de la sociedad y el bienestar de las personas. Estas áreas de estudio incluyen estudios comunitarios, investigación en asistencia social, apoyo para desempleados, trabajo en residencias comunitarias, bienestar social, investigación en organizaciones sociales, asistencia a la comunidad, estudios de ayuda social, investigaciones en instituciones de apoyo social, atención social municipal, residencias de bienestar comunitario y más.»

Requisitos de acceso

El Curso Director de Centros de Servicios Sociales está dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera en el ámbito de la dependencia y dirección de centros de servicios sociales.

Modalidad Semipresencial y Online

Titulaciones
Programa
Tutorías
Materiales

Titulaciones del curso de director de centros de servicios sociales

Programa Curso de Director de Centros de Servicios Sociales

• La organización en la empresa. Criterios de organización. Organización adecuada según entornos. Dimensión de una unidad. Criterios para ubicar una unidad. Tipos de relaciones en toda organización.

• Selección. Fuentes de reclutamiento. Documentación previa y preselección. Sistemas de selección. Las pruebas de trabajo. Pruebas psicotécnicas. Test . La Entrevista de selección. Pruebas situacionales.

• Estrategia empresarial y política formativa. Metodología, tipos y técnicas de formación. El plan de formación. Diseño de la accion formativa. Control y seguimiento del plan. La auditoria formativa. Perfil y competencias esenciales del formador. Herramientas formativas: lugar, medios, materiales.

• Fundamentos del Derecho del Trabajo. Contratos temporales. Contrato de interinidad. Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Contrato de relevo. Efectos de la contratación temporal sucesiva o irregular. Contrato a domicilio. Contratos formativos. Contrato a tiempo parcial. Contrato de fijos discontinuos. Contrato Indefinido Ordinario. Contrato para el fomento de la contratación indefinida. Otras medidas de fomento de empleo. Requisitos de las empresas para acceder al programa de fomento de empleo. Incompatibilidad de las ayudas. Contrato para minusválidos.

• Suspensión del contrato. Excedencias. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. Movilidad funcional y geográfica. Extinción del contrato. Despido colectivo. Despido disciplinario. Expediente de regulación de empleo.

• Estructura del salario. Confección de Nóminas. Devengos. Deducciones. Retenciones. Boletines de cotización

• La Dirección de los Servicios Sociales. Funciones y Responsabilidades del Director. Los componentes principales delas funciones de Dirección. Estilos de Liderazgo. Liderazgo carismático. Liderazgo transaccional y liderazgo transformador. Clima Organizativo. Inteligencia Emocional.

• Comunicación en las Organizaciones. El proceso de comunicación. La nueva comunicación. Presentación en público. Comunicación Oral. La comunicación verbal, la comunicación no verbal. Comunicación informal, comunicación formal. Comunicación vertical, comunicación horizontal. Canales y medios. Planes de comunicación interna. Comunicación a través de barreras del lenguaje. La comunicación en la relación paciente-profesional de la salud.

• Preparación y dirección de reuniones. Trabajo en equipo. Construcción de un equipo dinámico. Feed-back. Escucha activa. Expresión asertiva. Comunicación Grupal.

• El perfil del negociador. Proceso de Negociación. Aspectos estructurales. Aspectos dinámicos. Técnicas de negociación.

• Técnicas gerenciales. Enfoques de cambio en las empresas. Clima óptimo para el cambio. Tipología de intervenciones. Análisis de roles. Análisis transaccional. Empowerment. Calidad de vida en el trabajo. Enriquecimiento de tareas en las personas. Alargamiento de tareas. Sistemas sociotécnicos. Equipos de trabajo. Grupos T. Sesión de desarrollo intergrupal. Espejo de la organización. Enriquecimiento de tareas en los grupos. Círculos de calidad. Consulta de procesos. Clima organizacional. Sesión confrontación. Parrilla directiva. Dirección por objetivos. Control circular. Cultura organizacional. Vencer resistencias: los problemas del cambio

• Contabilidad del Centro. Introducción al análisis patrimonial, financiero y económico. Gestión Administrativa y Tributaria. Introducción al Impuesto de Sociedades.

• Control del Presupuesto. Objetivos del Presupuesto. La elaboración del presupuesto anual. Los presupuestos operativos. Estados financieros previsionales y gestión presupuestaria. Los estados financieros previsionales. Las desviaciones. El control de gestión. Análisis de las desviaciones.

• Conceptos financieros básicos. El entorno financiero de la empresa. Los recursos financieros de la empresa. Autofinanciación o financiación interna. Las amortizaciones. Reservas y provisiones. Decisiones financieras y autofinanciación. Financiación externa. Financiación bancaria. El crédito de proveedores. Modalidades de financiación a largo plazo. Modalidades de financiación a corto plazo.

• El presupuesto de tesorería. Las previsiones financieras. Gestión de cobros y pagos. El análisis ABC de clientes. Los impagados. Concesión de crédito a los clientes.

• Análisis de proyectos de inversión. Movimiento de fondos del proyecto. La evaluación económica. La evaluación estratégica.

• Legislación Relativa a los Servicios Sociales Tipología de Destinatarios de los Servicios Sociales. Objetivos de la Atención en Servicios Sociales.

• Organizaciones de Consumidores. Derechos y Deberes de los usuarios de los servicios de los Centros sociales.

• Organización Técnica del Centro, Diseño y Mobiliario Gestión interna del Centro. Costes. Actividades. Archivos y bibliotecas.

• Organización funcional y orgánica de los Centros sociales. Gestión interna del Centro. Tipos de documentos.

• Planificación y Coordinación Sociosanitaria Servicios Integrales de Atención Sociosanitaria.

• Conceptualización y Evaluación de la Dependencia. Evaluación de las Necesidades Biopsicosociales de las
Personas Dependientes. Derechos de las Personas Dependientes. Intervención Psicosocial para la Integración y Convivencia Social y Familiar de la Persona Dependiente.

• Técnicas de asistencia en los Cuidados de Enfermería. Principios básicos de farmacología. Terapia con fármacos. Farmacología y geriatría. Denominación de los fármacos que actúan sobre los distintos aparatos y sistemas. Aspectos medico-legales

• Prestaciones de los Servicios Sociales a la Persona Dependiente en el Domicilio: Atención Domiciliaria, Atención Diurna, Programas de Respiro, Teleasistencia, Ayudas Instrumentales y Manutención.

• Atención Residencial como Sustitutivo del Cuidado en el Hogar Apoyo a las Familias y Cuidadores Informales

• Fundamentos y Principios de la Calidad Total Diseño e Implementación de un Sistema de Planificación de Calidad Control y Evaluación de la Calidad en Servicios Asistenciales Gestión de la Calidad

• Normas de referencia del sistema de gestión de la Calidad. ISO 9001:2000. Estructura documental de la ISO
9001:2000. Manual de calidad. Procedimientos. Costes de Calidad. Análisis comparativo ISO 9001:1994 ISO 9001: 2000

• Fundamentos básicos de la calidad total. Prioridad por la calidad. Orientación al Cliente. Liderazgo. Desarrollo e involucración de las personas. Gestión interfuncional. Gestión por procesos. Mejora continua e innovación. Metodología de mejora (modelo EFQM). NORMA ISO 9001:2000 Y 14001:1996.5S.

• Gestión Preventiva del Centro Salud y Seguridad Laboral. Ergonomía y Psicosociología. (Nivel Básico de
Prevención de Riesgos Laborales)

• Conceptos generales sobre salud y trabajo. Riesgos Laborales. Prevención. Protección. Medicina en el Trabajo. Organización de la prevención. Delegados de prevención. Comité de vigilancia y salud. Principios Ergonómicos en la legislación Española. Iluminación. Ruido. Vibraciones. Carga física. Carga mental. Factores psicosociales.

• Evaluación de Riesgos. Lugares de trabajo. Equipos de trabajo. Accidente de trabajo. Tipos de accidentes. Enfermedad profesional. Otros daños a la salud.

• Objetivos del plan de autoprotección. Estructura de planes de autoprotección. Técnicas de seguridad. Señalización. Equipos de protección individual. Prevención contra incendios. Planes de Emergencia y Evacuación.

Bolsa de Trabajo

El Curso de Director de Centros de Servicios Sociales incluye una bolsa de empleo para facilitar a los alumnos el acceso a nuevas oportunidades laborales en su área.

Programa bonificado por FUNDAE

Materiales de Estudio

El curso consta de un material actualizado a la legislación vigente.

Las unidades didácticas se estructuran resaltando los conceptos más importantes. Los materiales de estudio están desarrollados con el mejor método para la asimilación de los conceptos de la forma más sencilla. 

Las clases complementan los materiales para profundizar en los temas, tratar los problemas más específicos y solucionar las dudas que puedan surgir. A través de ellas se incentiva un debate participativo que implica al alumno y enriquece el conocimiento global del grupo. El conjunto de la metodología tiene el objetivo de crear inquietud en el alumno, profundizar en los conceptos y una buena asimilación para su aplicación en el entorno laboral.

El equipo de Inforem trabaja en el seguimiento individualizado de los alumnos con el fin de ofrecer la orientación que necesitan y expriman al máximo la experiencia formativa.  

Tutorías

En toda formación, el sistema de tutorías es una de las bases para un correcto seguimiento del programa. El equipo docente está altamente cualificado en cada materia para ofrecer al alumno respuesta a sus dudas y la aplicación de todos los conceptos al mundo profesional.

El servicio de tutorías es accesible a todos los alumnos y servirá para planificar su estudio y así alcanzar los objetivos del curso.

El tutor realiza una labor de asesoramiento para cualquier necesidad que plantee. Además, mantiene un contacto directo con el alumno y hace seguimiento de la evolución de cada alumno.

Opiniones de los alumnos

Conveniencias del curso de director de centros de servicios sociales

Los «cursos de director de centros de servicios sociales» desempeñan un papel esencial en la formación y preparación de líderes en el ámbito de los centros de servicios sociales. Estos programas ofrecen una serie de enfoques y especializaciones que son cruciales para el liderazgo en este campo en constante evolución. La capacitación en la dirección de centros de servicios sociales es fundamental, ya que los líderes de este ámbito son responsables de coordinar y supervisar una amplia gama de servicios que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y comunidades.

Los «cursos de director de centros de servicios sociales» abarcan una amplia gama de temas y competencias. Por ejemplo, existen programas que se centran en la gestión de centros de servicios sociales, que preparan a los estudiantes para administrar eficazmente recursos, personal y programas. La gestión eficiente es esencial para garantizar que los servicios sean efectivos y eficaces.

Además, hay cursos que se centran en la atención a personas mayores, que capacitan a los futuros líderes en cómo proporcionar servicios de alta calidad a una población en envejecimiento. El envejecimiento de la población es un desafío significativo en muchas sociedades, y los directores de centros de servicios sociales desempeñan un papel fundamental en abordar las necesidades de esta población.

La formación en geriatría es otra parte importante de la capacitación, ya que proporciona a los futuros líderes una comprensión profunda de los aspectos médicos y sociales del envejecimiento, lo que es fundamental para brindar servicios efectivos a las personas mayores.

Los «cursos de director de centros de servicios sociales» también incluyen formación en atención a la discapacidad, que se centra en cómo apoyar a las personas con discapacidades para que puedan llevar vidas plenas e inclusivas. La igualdad de género es otro tema importante que se aborda en estos programas, ya que los líderes de centros de servicios sociales desempeñan un papel fundamental en la promoción de la igualdad y la eliminación de las disparidades de género.

La formación en resolución de conflictos es otra competencia esencial que se enseña en estos cursos. Los líderes de centros de servicios sociales a menudo se enfrentan a situaciones conflictivas y deben ser capaces de abordar y resolver estos problemas de manera efectiva.

Los «cursos de director de centros de servicios sociales» también preparan a los estudiantes para asumir roles de liderazgo en organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales que brindan centros de servicios sociales. La dirección técnica en centros de servicios sociales es fundamental para garantizar que los programas se desarrollen y ejecuten de manera eficaz.

Además, la formación en centros de servicios sociales para desempleados y trabajadores es esencial para abordar las necesidades de personas que enfrentan dificultades laborales y económicas. Los líderes en este campo desempeñan un papel fundamental en la creación y gestión de programas que ayudan a las personas a encontrar empleo y superar las barreras para acceder a centros de servicios sociales.

Los «cursos de director de centros de servicios sociales» son fundamentales para la formación de profesionales que liderarán en el campo de los centros de servicios sociales. La formación en esta área es esencial para preparar a líderes capaces de abordar los desafíos sociales y mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Ya sea que se centren en la gestión, la atención a personas mayores, la igualdad de género o la resolución de conflictos, estos cursos son una inversión valiosa en el bienestar de la sociedad.

En la sociedad actual, los centros sociales y residencias desempeñan un papel crucial en el cuidado y apoyo a las personas que requieren asistencia. Detrás de la gestión exitosa de estos establecimientos se encuentra el rol fundamental del director de centros sociales, un profesional capacitado para liderar equipos, administrar recursos y garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

¿Por qué es esencial el rol del director de centros sociales?

El director de un centro social o residencia tiene la responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de los residentes, así como de coordinar y supervisar todas las actividades dentro de la institución. Este rol requiere habilidades de liderazgo, capacidad para tomar decisiones estratégicas y un profundo compromiso con el servicio y la atención centrada en la persona.

¿Qué implica ser director de centros sociales?

Ser director de un centro social o residencia implica una serie de responsabilidades multifacéticas. Desde la gestión de recursos humanos y financieros hasta el cumplimiento de normativas y regulaciones, el director juega un papel integral en el funcionamiento efectivo de la institución y en la entrega de servicios de calidad a los residentes.

Tipos de centros sociales:

Existen diversos tipos de centros sociales, cada uno destinado a satisfacer necesidades específicas de la comunidad. Algunos de los más comunes son:

  1. Centros de Día para Personas Mayores: Ofrecen programas y actividades diurnas para adultos mayores, promoviendo el envejecimiento activo y la socialización.

  2. Residencias de Personas Mayores: Proporcionan alojamiento, cuidados y atención médica a personas mayores que requieren asistencia en su vida diaria.

  3. Centros de Atención a Personas con Discapacidad: Ofrecen servicios especializados para personas con discapacidad, incluyendo terapias, actividades recreativas y apoyo en la vida diaria.

  4. Centros de Atención a la Infancia: Brindan cuidado y educación a niños y niñas en edad preescolar, ofreciendo un entorno seguro y estimulante para su desarrollo.

  5. Centros de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad: Ofrecen apoyo y recursos a personas en situación de vulnerabilidad, como personas sin hogar, víctimas de violencia doméstica o refugiados.

  6. Centros de Rehabilitación para Drogodependientes: Establecimientos que ofrecen programas de tratamiento y rehabilitación para personas con adicción a sustancias psicoactivas, brindando apoyo médico, psicológico y social para la recuperación y reinserción.

  7. Centros de Menores en Situación de Riesgo o Desamparo: Instituciones destinadas a la atención y protección de niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo, abandono o desprotección, proporcionando alojamiento, educación y apoyo emocional.

  8. Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género: Lugares de acogida y apoyo para mujeres y sus hijos/as que han sido víctimas de violencia de género, ofreciendo asesoramiento legal, psicológico y social, así como recursos para su recuperación y autonomía.

  9. Pisos Tutelados para Personas con Discapacidad: Viviendas supervisadas y adaptadas para personas con discapacidad que requieren apoyo en su vida diaria, promoviendo su autonomía e integración social con la asistencia de profesionales especializados.

  10. Centros de Acogida para Personas Sin Hogar: Refugios y albergues que brindan alojamiento temporal, alimentación y servicios básicos a personas en situación de calle o sin hogar, ofreciendo también orientación y apoyo para su inserción social y laboral.

  11. Centros de Atención a Personas Mayores Dependientes: Instituciones especializadas en la atención y cuidado de personas mayores con dependencia funcional, ofreciendo servicios de asistencia personalizada, terapias y actividades de estimulación.

  12. Centros de Atención a Personas con Enfermedades Mentales: Establecimientos especializados en la atención y tratamiento de personas con trastornos mentales, proporcionando servicios de atención psiquiátrica, psicológica y rehabilitación psicosocial.

  13. Centros de Atención a la Dependencia: Instalaciones destinadas a la atención integral de personas con dependencia física o cognitiva, ofreciendo cuidados personalizados, terapias rehabilitadoras y actividades de ocio adaptadas a sus necesidades.

  14. Otros centros de servicios sociales.

Beneficios adicionales del curso:

  • Acceso a contenido actualizado y relevante sobre gestión de centros sociales y residencias.
  • Flexibilidad para aprender a tu propio ritmo y desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Certificado de finalización reconocido que valida tus conocimientos y habilidades como director de centros sociales.

Conclusión:

El curso de Director de Centros Sociales es una oportunidad única para aquellos que desean hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y contribuir al bienestar de la comunidad. ¡Inscríbete hoy mismo y prepárate para liderar con excelencia en el campo de los servicios sociales y residencias!

¿Necesitas ayuda?